1- Chorrillo del salto
dificultad baja
Por definición, la capital nacional del trekking es El Chalten. La villa, ubicada en el Parque Nacional Los Glaciares, tiene múltiples opciones para la realización de este deporte. El circuito del Chorrillo del Salto consiste en una caminata por un bosque nativo de ladera y, al final del recorrido, se vislumbra una hermosa cascada. Tiene una duración de tres horas en las que se recorre a profundidad la biodiversidad del parque.
La senda empieza al final de la avenida San Martín de El Chalten. Hay que tomar el sendero que se ubica a mano derecha y caminar unos minutos hasta ver un cartel que indique el ingreso al sendero a pie (no confundir con la senda para bicis).
En el camino se puede apreciar la magnitud de los cerros en su esplendor, al tiempo que se disfruta de un pequeño bosque de ñires; luego, te encontrarás con un camino totalmente llano rodeado de árboles y flores de la vegetación. El último tramo te sorprenderá con la cascada, en el Arroyo del Salto. Todo el circuito es autoguiado.
2- Alzeral milenario
dificultad media
La ecosenda Alerzal Milenario se llama así ya que se ubica en el corazón del Parque Nacional Los Alerces (muy cerca de Esquel, en Chubut) dónde se encuentra un árbol de esta variedad que supera los 2.600 años de edad y los dos metros de diámetro. Y no es el único: varios árboles antiguos y magníficos que hay en la senda forman parte del Patrimonio Mundial Natural de la Unesco.
Para empezar el sendero hay que hacer un recorrido en auto desde Esquel hasta el río Arrayanes. Allí, habrá que caminar media hora a pie hasta Puerto Chucao, en donde te embarcarás (todas las agencias de turismo activo de la ciudad ofrecen este paseo) en un recorrido por agua de una hora hasta Puerto Sagrario, que es dónde finalmente empieza el recorrido en el bosque. Se trata de una caminata de dos kilómetros en una zona de gran protección de recursos naturales y gran restricción de uso por su valor.
Hay que estar atentos porque si bien no es complicado, el recorrido tiene una dificultad media por las características del terreno.
3- ECOSENDA DE LOS SENTIDOS
DIFICULTAD BAJA
Se trata de un sendero de una hora de recorrido ubicado en Los Molles, dentro de la provincia de San Luis. Es la oportunidad perfecta para tomar contacto con la naturaleza en familia, ya que la caminata no es exigente y puede hacerse con niños y menores de edad que se maravillarán con la naturaleza de la zona.
El camino inicia (y termina) en el complejo turístico El Talar, ubicado al pie de la Sierra de los Comechingones y a la vera del Arroyo Los Molles. De hecho, la aventura comienza ahí mismo: una vez cruzado ese arroyo, empezás a caminar por un bosque de molles, que son árboles que tienen mucha resistencia al sol y a la sequía.
Luego de poco más de 15 minutos de trekking, llegarás a un espectacular mirador, que brinda postales únicas de todas las sierras. Después de algunas fotos en familia (la poca dificultad lo vuelve una opción aprobadísima hasta para los más pequeños) deberás seguir caminando unos 20 minutos para regresar al camping.
4- CERRO ÁSPERO
DIFICULTAD MEDIA
Si estás buscando tener las mejores vistas de la ciudad de Mendoza, este sendero es para vos. Ubicada cerca de la histórica localidad de El Challao, la senda se puede realizar en tres etapas.
El inicio es el Puesto Puerta de la Quebrada: desde allí deberás caminar aproximadamente 1.5 kilómetro para llegar a la entrada del circuito. Ahí empieza lo bueno. Son siete kilómetros de ida hasta la cumbre; el camino está muy bien delimitado y se puede hacer sin mayor dificultad hasta el último trayecto, en el que hay mucha pendiente y es necesario hacerlo despacio.
La aventura está presente en todo el recorrido, en el que atravesarás una interesante pared en escalada de piedra, un gran predio cubierto de cactus y una fantástica vista hacia el cordón del Plata. El tiempo de ascenso es de tres horas, mientras que el descenso insume dos horas.
5- BOSQUE PETRIFICADO LA LEONA
dificultad media
Santa Cruz no deja de sorprender. En cada pequeño y recóndito lugar hay una experiencia para disfrutar. A 115 kilómetros de El Calafate se encuentra el yacimiento del Bosque Petrificado, un increíble espacio lleno de troncos petrificados y restos fósiles que pueden ser observados a simple vista; se calcula que los árboles llevan más de 150 millones de años petrificados. El recorrido empieza en el histórico parador La Leona: hay que seguir el margen sur del Lago Viedma hasta llegar al Cerro Los Hornos. Allí se abre el yacimiento, en el que se puede realizar esta caminata de dificultad media y apreciar la historia de nuestros antepasados. Este trayecto suele realizarse con excursiones que pueden contratarse con anticipación.
6- Cerro ChampaquÍ
dificultad alta
Es uno de los cerros más visitados por los expertos del trekking de todo el país. Al ser el punto más alto de la provincia de Córdoba, con 2.790 metros sobre el nivel del mar, este recorrido no es para cualquiera: se trata de una travesía de 40 kilómetros que se suele realizar en tres días (y se deben pasar dos noches en carpa en medio de la naturaleza).
Por supuesto, el viaje vale la pena: al llegar a la cumbre se puede observar la majestuosidad del Valle de Traslasierra al oeste, y del valle de Calamuchita al este. Para iniciar la travesía, desde Córdoba, hay que recorrer 140 kilómetros hasta Villa Alpina. Luego, hay que viajar por la ruta 109 con dirección a la Cumbrecita y hacer 14 kilómetros por ripio (en caso de lluvia puede ponerse en malas condiciones y requiere circular despacio y con extremo cuidado). Se recomienda hacerlo con guías especializados.